CLIMATIZACIÓN
RESIDENCIAL
Hogar
Parkings
PISCINAS
Piscinas cubiertas
Instalaciones deportivas
SALAS TÉCNICAS
Empresas
Naves industriales
OFICINAS
Oficinas - Colegios
Centros Comerciales
LABORATORIOS
Hospitales
Clínicas
AGROALIMENTARIO
Manipulación y conservación de alimento
Secaderos de quesos y embutidos
Bodegas de vino
HOSTELERÍA Y COMERCIO
Bares - Restaurantes
Hoteles - Supermercados Hipermercados Tiendas
SANITARIO
Hospitales
Centros de salud
INDUSTRIAL
Procesos
Cuadros eléctricos
Salas de control
FANs de la CLIMATIZACIÓN
La climatización es el proceso de tratamiento de aire de tal forma que se controlan simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.
La normativa española define climatización como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.
Puede apreciarse que se ha abandonado cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría de la gente parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), aunque sería más lógico que se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.
A partir de esta definición se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen: Calefacción y ventilación por un lado y aire acondicionado por otro, separados, luego se supone que, en inglés, esto último se refiere exclusivamente a la refrigeración.
En 1902 Willis Carrier sentó las bases de la maquinaria de refrigeración moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados, se encontró con el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado, y al estudiar cómo evitarlo, desarrolló el concepto de climatización de verano.